jueves, 30 de agosto de 2007

Luchar merece la pena

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht (1898-1956).

Aún recuerdo cuando escuché por primera vez esta frase. Fue en el entierro de un buen amigo. Murió sin que nadie le hubiera pedido que lo hiciera, creo que ni siquiera dios lo esperaba. Pero el día 29 de agosto de hoy hace...mucho tiempo, me dejó, nos dejó. A partir de ese día, cuando oí esa frase, me prometí a mi mismo que no sólo quería que fuera la que se dijera en mi despedida, sino también que me la mereciera. Espero que algún día, cuando muera, alguien pueda decir lo mismo, que pude querer sin esperar nada a cambio, que pensé en los demás antes de en mí mismo, que nunca quise hacer daño a nadie y que hice todo lo posible para que los que viven a mi alrededor fueran felices. Sólo hay una pega: es lo que se suele decir en todos en los funerales, pero con una diferencia: él se lo merecía.