sábado, 12 de abril de 2008

Goya


Se está exponiendo en el Museo del Prado una colección de Goya, considerado el primer artista contemporáneo por varias cosas:

1.- Supo adaptar su obra a las circunstancias: comenzó, como cualquier artista de la época, pintando por encargos de la gente adinerada. Primero por los de su tierra, Aragón, luego como pintor de corte, pintando a la familia real. En 1808 comienza la "guerra del francés", tras la ocupación de los franceses del territorio español (la guerra en sí no fue tal, no hubo bien bien una declaración: francia, gobernada por Napoleón, era aliada de España contra Inglaterra y Portugal. España dejó que entraran las tropas francesas y que ocuparan Portugal, pero se quedaron al olor de la paella y las bellas mujeres). Y esta guerra le hizo cambiar la temática. Fue el pintor que mejor pintó los estragos de la guerra. Sus dos cuadros más famosos son la del 2 de mayo y la de los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid. En ellos se aprecia toda la fuerza de la barbarie, toda la pena de la batalla, toda la inmundicia de la guerra. En el primero es una escena de batalla, con los mamelucos o guerreros árabes franceses a caballo mientras el populacho está luchando a pie descalzo; en el segundo es un fusilamiento a bocajarro. Se cae el alma al suelo el ver la cara de los que están a punto de morir, su mirada, y la cara de los recién muertos. Es expresiva también los ademanes de los que se tapan la cara. Y luego dibujó cuadros pequeños, a lápiz, más desgarradores aún. A esta temática de la guerra, Goya también abordó algunos temas cotidianos, y eso era también un tema relativamente novedoso, ya que toda la tradición pictórica anterior era prácticamente religiosa.

2.- A nivel pictórico, pasa de la tradición pictórica del retrato a ser uno de los precursores del impresionismo, el movimiento pictórico nacido en francia y que seguro que te suenan algunos de los pintores: van gogh, pisarro, toulouse lautrec. En muchos de sus cuadros, utiliza la tecnica de la impresión, es decir, no realizar trazos limpios sino a pinceladas, sobre todo las caras, porque lo que quería Goya era que nos fijaramos más en la escena que no en las caras.

3.- Las contradicciones: Es curiosa una obra, "el entierro de la sardina", en la que aparentemente es una fiesta del fin de carnaval, pero que en realidad es el preludio de un asesinato de dos mujeres en teoría infieles en manos de sus maridos (tan tristemente actual hoy día).

Humo