lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Por qué la felicidad dura tan poco?

Hasta hace poco, pensaba que no es más feliz el que más tiene sino el que menos desea. Pero ya no me creo esta máxima. Es mejor desear, eso que has vivido. Eso sí, no volvemos a ser el de antes., algo, aunque mínimamente, se cambia. Como un pueblo que vive tranquilamente en la falda de un volcán: sabe que será engullido por la lava, pero también que será reconstruído como si tal cosa a unos pocos kilómetros, ¡¡¡en la misma falda del volcán!!!

Buscando en la red cuál es el significado de felicidad he encontrado este enlace. Varios (no todos) dan en el clavo: http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=4

Me gusta especialmente esta frase: El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices. Friedrich Nietzsche (1844-1900).

¿que estás feliz por algo? tranquilo, que algo habrá que te hará ponerte pensativo. Lo que sea, pero lo habrá (Una palabra, una frase mal entendida o mal expresada; un sentimiento no lo suficientemente bien explicado; las circunstancias; etc.) La única esperanza es creer que ese momento de felicidad puede volver a repetirse.

La frase de Nietzche no define qué es felicidad, pero sí que por lo menos quita el peso de encima de pensar que uno tiene que ser feliz en todo momento y si no eres un amargado.

Tal vez, lo mejor es el Carpe Diem (vivir el momento), como decía el profesor Kittin en El Club de los Poetas Muertos: "coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta".

Por tanto, sí, soy feliz por vivir momentos de felicidad y por creer que se pueden repetir.